Cuándo cambiar la batería del patinete eléctrico
Ya estás al tanto de los términos básicos, el funcionamiento y los cuidados que debes tener para extender al máximo el rendimiento de tu batería. No obstante, tarde o temprano los ciclos de carga se agotan y el funcionamiento de tu patinete no es el de siempre, cada vez con menos autonomía y problemas de puesta en marcha. En el momento que compras tu VMP, en las especificaciones técnicas debe aparecer las características de la batería, como tipo y voltaje. También debería aparecer la cantidad de ciclos de carga que se esperan aproximadamente como tiempo de vida útil. Con eso datos puedes estimar si estas cerca del final de la batería o si puedes utilizarla de manera segura más tiempo.
Si le has hecho el mantenimiento adecuado al patinete, lo has conservado en buenas condiciones y sigue ofreciendo problemas de autonomía, lo único que necesitarás es un recambio de batería para volver a disfrutar de tu movilidad mucho más tiempo. Si has llevado un control de los ciclos de carga y del uso diario que le das a tu VMP, sabrás cómo ha sido el rendimiento de tu batería. Podrás decidir en el momento de cambiarla si debes utilizar una con las mismas prestaciones o si es posible conseguir un poco más potencia.
Es recomendable que al presentar un bajo rendimiento de tu patinete lo lleves a un especialista que entienda verdaderamente de estos vehículos. El procedimiento de cambiar una batería para tu patinete eléctrico no es tan simple como cambiarle la batería a un móvil. Sobre todo porque las características de un patinete eléctrico pueden variar de manera significativa entre una marca y otra, incluso de la misma marca entre modelos.
La clave para encontrar la batería correcta y que mejor satisfaga tus necesidades de movilidad es prestarle atención a la relación tamaño/peso de tu vehículo y tu persona juntos, y el uso diario que le das. Unas recomendaciones:
· Baterías de 12V o 24V para un desplazamiento en tramos cortos o un uso ocasional.
· Para un uso a diario y recorrido en distancias más largas, es necesario que optes por baterías de 36V o 48V.
En la mayoría de los patinetes eléctricos una batería de 36 voltios te dará la autonomía suficiente para movilizarte cómodamente por la ciudad..
¿Es posible cambiar la batería de mi patinete eléctrico?
Para un mejor funcionamiento se debe mantener la batería que trae incorporada el patinete de fábrica.
Para una mayor independencia, puedes revisar si cuenta con la opción de colocar una batería extraíble. Esta la puedes llevar contigo para intercambiarla en el momento de agotarse la que lleva puesta. También puedes consultar con el fabricante si tiene una batería de repuesto con una mayor capacidad.
Debes recordar que las baterías de litio ofrecen una gran densidad de energía. Con poco peso y un mínimo de espacio, por su pequeño tamaño, pueden guardar mucha potencia, lo que llama la atención en este tipo de vehículos eléctricos.
Valora el pedido para aceptarlo o rechazalo si no estás satisfecho con el resultado.